Acerca de Victor Monfort


Trader

¡Hola! Soy Víctor Monfort y nací en Valencia. En primer lugar quiero darte la bienvenida a mi página web. Espero que te guste y te sirva para aprender y moverte en este difícil mundo de los mercados.

Soy abogado y llevo interesado en el trading unos cinco años. Tras mucho tiempo de aprendizaje e incontables horas delante de las pantallas aplicando los conocimientos adquiridos puedo decir que me dedico profesionalmente al trading a tiempo completo.

Mi educación en esta difícil disciplina se la debo a la lectura de innumerables libros y manuales y a múltiples cursos, tanto gratuitos como de pago. He escogido una pequeña selección de archivos que me han resultado especialmente útiles a lo largo de mi aprendizaje, los podréis encontrar en recursos.

Os voy a contar mi trayectoria por si a alguien le sirve de algo.

Todo comenzó cuando gané una competición de bolsa entre amigos y por pura suerte acumulé un % excepcional de beneficios en poco menos de un mes (normal, era en demo). Ante las posibilidades infinitas de estos números empecé a leer los primeros libros y manuales sobre análisis fundamental y técnico. Devoré todo tipo de estudios con la motivación de un primerizo que veía como su futura vida laboral se solucionaba y encima con algo que le gustaba. Ahí demostré que era muy novato.

Tuve la suerte de que uno de los primeros artículos que leí trataba sobre el Money Management y sus diferentes enfoques a la hora de aplicarlo, por lo que en ese aspecto siempre he sido muy disciplinado y no he perdido mi cuenta de trading  en mi camino hacia la consistencia.

Viendo lo fácil que parecía todo, que mirando la tendencia y los ratios de las empresas iba a saber el devenir de cualquier compañía o producto, me decidí a abrir una cuenta demo y probar las tácticas aprendidas como si fuese una cuenta real. Después de muchos backtestings, tanto manuales como automáticos e incalculables horas frente a las pantallas vi que casi nada funcionaba. Había probado todos los indicadores, los soportes/resistencias,  las medias móviles, la volatilidad y nada me hacía ganar dinero de manera continuada. Si bien todos servían para algo, no eran ni mucho menos el santo grial.

Después de los libros y los manuales de todo tipo y el tiempo en demo vinieron los cursos, tanto gratuitos como de pago. Tuve la inmensa suerte de que los cursos/salas de pago en los que participé, me ayudaron mucho, pero ojo aquí, porque hay un larga lista de vende-humos que te quieren cobrar por enseñarte lo que es una línea de tendencia o el MACD. Mucho cuidado con esto. Primero leí una lista eterna de cursos gratuitos, he seleccionado los mejores en descargas por si les queréis echar un ojo.

Durante mi primer curso de pago, el cual se especializaba en Price Action, me abrí mi primera cuenta real. Esto fue en octubre de 2013 (primero en Renta 4, luego en Interdin, el cual quebró, y actualmente en Ninjatrader Brokerage). Desde entonces opero con ella a diario, con la suerte de que no sólo no he perdido dinero, sino que estoy ganando ya en la actualidad.

Empecé operando divisas y cfds sobre los índices mundiales. Nunca llegué a ser un gran entusiasta del análisis fundamental, por lo menos no en el corto plazo, así que siempre he utilizado productos apalancados utilizando el análisis técnico. Después de muchos fracasos notaba que me faltaba algo, un elemento para ganar fiabilidad y fue cuando descubrí el volumen.

El tercer y cuarto curso que realicé se centraban sobre todo en el volumen, es decir en comprender la oferta y la demanda en su estado más puro. Añadí el volumen a todo lo que había aprendido hasta el momento y conseguí entender mejor las fluctuaciones del precio, las trampas de los profesionales y cómo detectarlas.

Gracias a este nuevo enfoque empecé a conseguir unos resultados más que notables. Tuve una transformación en la que pasé de operar gráficos de 15 minutos como chart principal a gráficos de 3 y 5 minutos. Cada vez me sentía más cómodo haciendo dos o tres entradas al día de corta duración, en vez de una alargando al máximo el profit.

Aunque no me gusta hacer publicidad, que menos que ser agradecido con los que me han enseñado y ayudado. He hecho un total de cuatro cursos/salas de trading. El primer curso de pago lo hice con Andrés Sanchez en Stockholders, luego estuve un mes en la sala de Trading with Traders con Aker y Cande, el tercero con la pareja Víctor-Raul en la sala de Trading para todos (ahora es muy diferente) y, por último, dos meses rápidos en el chat de Precio y Volumen. Estoy en general satisfecho con los cursos/salas realizados y he aprendido bastante de ellos, implementando unas cosas de allí y otras de allá pero, sobre todo, es la propia experiencia frente a las pantallas sumado al autoaprendizaje lo que más me ha ayudado.

Por motivos obvios pasé de operar cfds a futuros, opero el futuro del DAX (FDAX), el del Eurostoxx (FESX), el Bund (FGBL) y los americanos del oro (GC), petróleo (CL), euro-dólar (6E) y MiniSP (ES).

Actualmente opero full time (8:30 – 12:00  y 15:15- 18:00) con mi propio método que es un mix de muchas cosas. Además, ofrezco un curso individual personalizado y el manual “El camino del Trader”, del cuál soy único autor. A su vez acabo de conseguir la certificación CFTe (Certified Financial Technician) para tener un título oficial europeo sobre la materia. El tiempo restante del día lo dedico en probar estrategias, hacer backtests, deporte y descansar.

Y os preguntaréis ¿qué pinta TheTradingway en todo esto?