El sistema


Mi plan de trading engloba el conjunto de reglas que utilizo para primero analizar y luego entrar en el mercado. Voy a diferenciar cada paso para que se entienda mejor:

  1. Timeframes
  2. Niveles horizontales
  3. Niveles dinámicos
  4. Acumulación – distribución
  5. Contexto
  6. Oferta y demanda
  7. Tipos de entrada
  8. Gatillos de entrada
  9. Salidas
  10. Money Management y gestión de la operativa
  11. Psicología

Antes de empezar quiero remarcar que opero sólo la apertura europea de 8:30 a 11:30 y la apertura americana de 15:15 a 17:30. El resto del tiempo ni miro las pantallas.


1. Timeframes

El mercado es fractal, es decir se repite en todos los marcos de tiempo. La teoría la introdujo el matemático Mandelbrot y se trata de un objeto geométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas.

Desde la visión de los mercados que es la que nos interesa, viene a decir que da igual en que marco de tiempo estemos, los movimientos del precio en 1 min se repetirán fractalmente en 15 min y luego en 60 min. Una imagen vale más que mil palabras, este es un ejemplo de una de las entradas que podría hacer si lo que busco es un swing:

multiples timeframes

En este ejemplo estoy esperando un retroceso en el precio en 60 min, una vez completado, pasamos al gráfico de 15 minutos para que nos de entrada y luego afinamos el gatillo en 1 minuto. Máximo beneficio posible ajustando el stop en marcos de tiempo inferiores.

Lo que quiero dejar claro es que hay que entender las múltiples temporalidades y siempre tener en cuenta el largo plazo antes que el corto. Es de vital importancia saber dónde estamos, la estructura del mercado. Una vez entendemos la estructura del mercado para el resto de aspectos del plan de trading será de suma importancia, por ejemplo los niveles horizontales primero hay que marcarlos en timeframes altos y luego ir bajando.

Siempre utilizo tres timeframes (el de más largo plazo para analizar, el central para mi entrada y el pequeño para afinar al máximo), estás serían mis configuraciones:

  • 1D – 4H – 1 H (Operativa de largo plazo)
  • 4H – 1H – 15 Min (Operativa swing a medio plazo)
  • 1H – 15 Min – 5 Min (Operativa intradiaria)
  • 1H – 5 Min – 1 Min (Operativa scalp)

Cada uno tiene sus preferencias, espero que las mías le sirvan de ayuda.

En caso de tener un mercado lento y solapado hay que agrandar el espectro y subir de timetrame, si por el contrario, el precio se está comportando con mucha verticalidad y velocidad utilizamos timeframes cortos para ver mejor los movimientos.


2. Niveles horizontales

Lo primero es marcar todos los niveles horizontales del gráfico. Considero niveles horizontales:

  • Soportes/Resistencias
  • Zonas de volumen alto
  • Swings, swings validados y swings dobles
  • Zonas de acumulación o distribución
  • VPOC y POC diarios
  • Retrocesos o extensiones fibonacci
  • Números redondos
  • Máximos y mínimos diarios y anuales

He subrayado los dos que considero más importantes. Para no complicarnos la vida, damos por hecho que cualquier giro en el precio es debido a un fuerte volumen, es decir a la intención de los profesionales. Por lo que marcando los giros, marcamos a su vez el volumen, es decir los soportes y resistencias al uso. Estos son zonas en las que anteriormente ha habido un desequilibrio en la oferta y la demanda, por lo que son sitios importantes. Quiero recalcar que son zonas, no líneas exactas. Yo en mis análisis sólo empleo los soportes y resistencias y las zonas de volúmenes altos y si no está claro es cuando busco alguna confluencia con las otras cuatro. Y recuerda, de marcos de tiempos mayores a menores.

Empleo tres maneras para marcar esas zonas:

  • Velas japonesas y volumen

Fdax semanal 12-18 enero

  • Velas Renko

DAX30 Full0315 Futurerenko

  • Velas de punto y figura y volumen

FDAX 03-15 (1 Daily PointAndFigure) 21_03_2014 - 20_01_2015

Amplíe las imágenes y verá los niveles del precio con más claridad. En el primer caso marcamos los picos altos de volumen y los giros importantes del precio. En el segundo caso las velas renko eliminan el ruido del tiempo y sólo se centran en el precio, debes fijar el tamaño de la caja (elegir dependiendo de la volatilidad), son muy efectivas para marcar los S/R. Por último los gráficos de punto y figura marcando también los volúmenes altos son muy limpios y cumplen todos los requisitos de la oferta y la demanda, nos eliminan las mechas con lo que nos evitamos mucho ruido.

El precio sólo puede romper con intención (volumen) los niveles o rebotar. Nunca hay que ir en contra de un volumen, si estamos por encima del volumen más alto de ayer, lo más probable es que la sesión sea alcista y sólo pensaremos en cortos cuando ese volumen alto sea perforado a la baja y haya un testeo del lado contrario (en este caso un test a la demanda).

Marcar bien los niveles es cuestión de práctica y nada difícil, con estos tres métodos si los utiliza conjuntamente podrá eliminar el ruido y escoger sólo las zonas verdaderamente importantes.


3. Niveles dinámicos

Como ya he explicado en el funcionamiento de los mercados el precio se mueve siempre de una zona horizontal a otra. Muchas veces el precio no sólo se mueve de forma horizontal, sino que también se mueve de forma dinámica. Si bien son menos importantes que las horizontales conviene marcar las más significativas.

Dentro de este apartado tenemos:

  • Trendlines
  • Canales
  • Líneas Pivot
  • Medias móviles

Dinamicas

En el primer caso unimos los dos primeros mínimos (tendencia alcista) y se forma una trendline. Si los precios están por arriba sólo se compra, pero si la pierde hay que esperar a que rompa volúmenes hacia abajo. En el caso contrario, se unirían los dos primeros máximos (tendencia bajista) y si los precios están por debajo de la trendline sólo son ventas, pero si la rompe hacia arriba, si bien es signo de debilidad y fortaleza alcista, hay que esperar a que nos empiecen a romper con intención volúmenes hacia arriba para que cambiemos de cortos a largos.

El segundo caso es igual, sólo que una vez formada, copiamos la trendline y la pegamos en el mínimo/máximo contrario formando un canal.

La línea pivot es una trendline rota varias veces, pero que mantiene su validez y el precio respeta su estructura. Cambio de polaridad en estado puro.

Por último, aunque no esté en la imagen, también están las medias móviles que actúan como soportes o resistencias dinámicas. Las más importantes son las de 20, 50 y 200 períodos.

Aunque no las utilice mucho (se ve a simple vista si estamos al alza o a la baja) siempre viene bien marcar una o dos trendlines en timeframes mayores y ver cómo interactúan con el precio.


4. Acumulación – Distribución (módulo de arranque)

Detectar previamente volúmenes altos en bajadas (profesionales acumulando) o volúmenes altos en subidas (profesionales distribuyendo) o grandes bloques de volumen alto con el precio lateralizado y sin intención. Esto dará gasolina y sentido al posterior movimiento tendencial, lo podemos entender como un módulo de arranque.

Acumulacion-distribucion


5. Contexto

Existen sólo tres tipos de contexto, pero es de suma importancia reconocerlos rápidamente y actuar concorde a ellos. Este apartado es vital y el que nos va a evitar muchos dolores de cabeza. Es lo más importante del método junto a la oferta y la demanda.

Los posibles contextos son:

  • Tendencia alcista
  • Tendencia bajista
  • Lateral

Contextos

La tendencia alcista consiste en una seria de precios ascendentes, se puede detectar fácilmente si existen mínimos y máximos cada vez más altos.

Si nos fijamos en el volumen los impulsos alcistas deben tener más volumen que los retrocesos bajistas. La demanda es superior a la oferta.

La tendencia bajista es el caso contrario al anterior. Son precios que caen rápidamente, máximos y mínimos cada vez más bajos. Las tendencias bajistas suelen ser más violentas que las alcistas y los movimientos más rápidos y difíciles de coger. El volumen debe acompañar, en este caso el volumen alto debe encontrarse sólo en los impulsos bajistas y no en los retrocesos al alza.

En este caso la oferta es muy superior a la demanda.

Por último está el lateral. El 70% del tiempo el precio se encuentra en lateral. Es sin duda el contexto más tedioso y difícil de operar.

Si nos fijamos ninguno de los dos lados tiene el control, tanto la oferta como la demanda presionan por igual y aparecen volúmenes en los extremos del lateral. Cuando vemos que ambos lados presionan, que no existen diferencias altas de volumen y que un tercer máximo o mínimo se crea dentro de las bandas, nos encontramos dentro de un lateral.

Dependiendo del contexto podremos hacer un tipo de entrada u otro. En el apartado de entradas he preparado un pequeño esquema de contexto + entradas. El contexto es importante mirarlo en diferentes timeframes y saber qué hacer en cada momento de mercado.


6. Oferta y demanda

La oferta y la demanda son dos fuerzas enfrentadas que mueven los mercados. Hay que intentar comprender en todo momento qué está pasando y eso sólo se puede conseguir mediante la lectura del precio con respecto a su volumen.

Conviene leer antes la teoría de Wyckoff y del Tape Reading, pero como los libros son bastante densos aquí tienes un pequeño resumen:

La manera más simple de leer la oferta y la demanda en su forma más pura es:

  • Los precios suben cuando la demanda es superior a la oferta, para que eso se dé deben pasar dos cosas:
    1. Que presione la demanda (volúmenes altos en velas alcistas) y salgan ventas
    2. Que esas ventas no presionen a la baja (poco o muy volumen en velas bajistas)
  • Los precios bajan cuando la oferta es superior a la demanda, debe ocurrir:
    1. Presión de la oferta (volumen alto en velas rojas) y salen compras
    2. Que esas compras no presionen al alza (poco volumen en velas verdes)
  • Existe lateral cuando ambos lados presionan por igual o no presiona ninguno

Es decir, un lado debe presionar con fuerza (volumen alto) y el lado contrario debe desaparecer (volumen bajo). Presión + test de la zona contrario, fuerza + secado, strength + weakness, fortaleza vs debilidad, volumen vs no volumen, velas de intención y vela de no oferta/demanda; hay múltiples nombres en internet, lo único importante es volumen alto de un lado y bajo del otro y ,a más diferencia de volúmenes, mejor.

Las mejores zonas para comprobar el lado que no presiona son los máximos/mínimos con volumen alto rotos con intención por la presión anterior.

Podemos apreciar en el gráfico los dos escenarios de tendencia (excluyendo el lateral):

Presión

  1. En el primer caso, en la tendencia alcista, los volúmenes altos están en los picos de las velas alcistas. Si sale volumen y el precio no sigue subiendo significa que están vendiendo. Esas ventas no presionan nada y el lugar idóneo para testear esa oferta es en el anterior pico de volumen superado con intención por la presión de la demanda. El precio hasta que no cambie esa dinámica seguirá haciendo mínimos y máximos cada vez más altos.
  2. En la tendencia bajista, el volumen alto se encuentra en las bajadas y se debilita (se queda sin V) en las subidas. Al acumular compras en los mínimos el precio sube, pero sin presión (volumen bajo), el mejor sitio para entrar corto es en el anterior mínimo perforado con intención. Si sigue sin haber demanda los precios seguirán cayendo.

Comprender la oferta y la demanda es clave para ver que están haciendo los mercados y poder operar. Una manera simple para detectar la oferta y la demanda es ver dónde están los volúmenes para frenar el precio, si están por debajo es que presiona la oferta porque necesitan mucho más esfuerzo para frenar el precio cuando baja (tiene más fuerza) mientras que cuando sube un simple volumen le da la vuelta. Por el contrario, si los volúmenes están por arriba, es la demanda la que presiona los precios al alza con fuerza y salen ventas que se debilitan/secan.


7. Las entradas

Sólo contemplo cinco tipos de entrada y van totalmente en concordancia con el contexto por lo que he preparado un póster para que se vea todo gráficamente lo más claro posible:

Mapa de operaciones

  1. Retroceso simple (PB): Tras un impulso fuerte, el precio descansa y retrocede. El precio debe retroceder hasta:
    • Máximo anterior superado
    • Zona de volumen alto superado (vela o máximo/mínimo anterior)
    • Nivel 61,8% Fibonacci
    • Nivel Pivot
  1. Retroceso en abc (CPB): Igual que el anterior, pero en forma de abc. Se trata de una figura de Elliot. Para que se cumplan todas las partes c debería tener menos volumen que a. También existe la figura de la plana que se trata de un retroceso que no profundiza en precio, sino en tiempo.
  1. Falsa rotura (BOF): Cuando el precio llega con mucha fuerza a un S/R, pero que al romper, se debilita y se da la vuelta, ganando momentum el movimiento contrario. La falsa rotura también se puede dar en forma de fake violento con clímax.
  1. Test: El precio se acerca al S/R sin momentum, sin fuerza. Va poco a poco desacelerando al acercarse y acelerando a la contra. Es típico que esta figura se de en máximos/mínimos del día, zonas pivot, zonas de volumen alto. Las opciones son el Doble/triple techo/suelo, el 1-2-3, la sección o figuras de Price action.
  1. Rotura y pullback (BPB): Tras una fuerte rotura con intención y volumen, el precio retrocede débilmente a la zona superada con anterioridad.

Una vez resumidas las cinco entradas hay que unir lo aprendido en el apartado “el contexto”.

¡¡¡¡Importantísimo!!!! Contexto + tipo de entrada =

  • Cuando existe tendencia sólo efectuar las entradas 1, 2 y 5.
  • Cuando hay un lateral sólo hacer las entradas 3 y 4.

Haciendo esto nos evitaremos mucho quebraderos de cabeza, no podemos buscar señales de entrada de giro en tendencia, ni señales de continuación en un lateral (muy importante meterse esto en la cabeza).

Se pueden hacer los cinco tipos de operaciones, pero si tuviese que centrarme en un solo tipo, las más fáciles de efectuar son la 1, la 2 y la 5 durante una tendencia. Es fácil detectar como un lado presiona más que el otro y una vez detectado esto, la debilidad del lado contrario confirmará nuestra entrada.

Debemos recordar que el precio sube porque presiona la demanda y, sobre todo, por la ausencia de la oferta. Y el precio baja por la presión de la oferta y la ausencia de la demanda.

Nunca es bueno intentar girar el mercado, hay que centrarse en la operativa fácil, esperar a que se aclaren los laterales y operar siempre a favor del lado que más presione, pero si no queda más remedio buscar siempre las divergencias de volumen en los mínimos/máximos y una vez presione el lado del cambio buscar el giro (entradas 3 y 4).


8. Los gatillos

Una vez hemos cumplido todos los pasos previos

  1. Ver la estructura del mercado en múltiples timeframes
  2. Marcar todos los niveles horizontales y dinámicos
  3. Ver el contexto
  4. Ver qué lado presiona y que el otro no lo haga
  5. Que el tipo de entrada se cumpla con el contexto previo

llega el momento de la verdad, el momento de entrar en el mercado, el dar el click al bróker y ver si nuestro análisis es correcto.

Hay tres tipos de órdenes posibles:

  • A mercado
  • Limitadas
  • Stop

No quiero alargar estos mucho más, pongo a vuestra disposición éste artículo sobre los diferentes tipos de órdenes para quien quiera profundizar en el tema.

Antes de pasar a los gatillos me gustaría resaltar que las velas japonesas, al igual que el mercado, son fractales por lo que no vamos a buscar las típicas envolventes o martillo. Estas dos figuras en realidad son la misma, el precio baja, pero rebota rápidamente sólo que visto en diferentes marcos de tiempo. Una foto para hacer el ejemplo más claro:

fusion_velas_japonesas

Para simplificar todo el proceso vamos a buscar velas que contengan presión contraria, que recojan el precio rápidamente, da igual que sea un martillo, un tweezer top, tres soldados blancos, etc. Lo único importante es que tenga presión.

Una vez hablado de las velas, voy a diferenciar dos tipos de gatillo:

  • Velas gatillo para las entradas 1, 2 y 5 (tendencia buscando continuación):

Velas gatillo tendencia

  • Velas gatillo para las entradas 4 y 5 (lateral buscando giro):

Gatillo-velas-3-y-4

En el primer caso buscamos debilidad (retrocesos sin volumen) fuerte tras presión o una vela con volumen y que se pare el precio (contiene compras o ventas) y se seque luego. En el segundo caso las velas gatillo estándar son la envolvente y el martillo que se deben dar en la zona del gatillo (roja) una vez que se ha cumplido la figura y existe divergencia de volumen (V1 > V2).

Tipos de orden para activar los gatillos:

  • Para entradas 1, 2 y 5 –> Orden Stop al corte de las velas de mínimo volumen o de la vela de volumen alto; u orden a mercado cuando la vela cierre por encima de las velas de secado o de volumen.
  • Para las entradas 3 y 4 –> Sólo orden a mercado al cierre de vela cuando se forme una envolvente o un martillo. Al buscar giro exigimos más confirmación.

En resumidas cuentas sería contexto –> tipo de entrada –> vela gatillo específica –> Orden a mercado o stop. Si hay algo que no entendáis por lioso o complicado no dudéis en preguntar en los comentarios.


9. Las salidas

Igual de importante que entrar es salir del mercado. En este caso influye y mucho el tener más de un contrato pues así se pueden fraccionar las salidas. Existen muchos tipos de salida, voy a exponer algunos y subrayar los que yo utilizo:

  1. Cuando sale mucho volumen y el precio se frena
  2. Cuando tiene que romper una zona (mínimo/máximo anterior), el precio se queda sin volumen (poco o muy poco volumen; para romper una zona se necesita volumen, es decir, intención) y pierde las velas por abajo
  3. Al llegar a un soporte/resistencia o línea de tendencia en timeframes mayores y no puede con ella
  4. Extensiones fibonacci (100%, 161% y 261%)
  5. R:R fija 1:1, 2:1, 3:1 (rentabilidad-riesgo)
  6. Según volatilidad (ATR, 2 x ATR, 3 x ATR –> bueno para sistemas automáticos)
  7. Trailing stop a cada nueva vela
  8. Trailing stop a cada nuevo mínimo o máximo validado
  9. Trailing stop según volatilidad

Ahora que opero el futuro del Dax y sólo puedo comprar un contrato aplico las primeras cuatro salidas en un único Take Profit, pero una buena táctica sería utilizar tres Take profits en un ejemplo parecido a este:

  1. Primer Take Profit: Salida cuándo salga volumen o llegue al 100% fibonacci
  2. Segundo Take Profit: Salida en el 161% fibonacci
  3. Tercer y último Take Profit: Salida buscando el swing y alargar lo máximo posible la entrada subiendo el stop a cada nuevo mínimo o máximo validado.

A más contratos más tipos de salida, pero aquí lo verdaderamente importante es ser flexible, de nada sirve estar esperando el 161% fibonacci y no cerrar la posición antes cuando sale mucho volumen girándose así el precio en nuestra contra sin llegar a nuestro objetivo. No hay que pensar de forma rígida, tenemos que adaptarnos al mercado.


10. Money Management y gestión de la operativa

El Money Management es la segunda parte del sistema, es muy importante aplicar un MM férreo y sin fisuras, siempre el mismo. El sistema te dice cuando comprar, el MM cuánto comprar y la psicología es todo una vez entras al mercado.

Existen muchos estudios del tema, desde el fixed ratio, la f óptima, etc. Yo suelo aplicar siempre unos principios básicos y ya está, no hay que complicarse la vida.

Define tu riesgo por operación (lo ideal es arriesgar entre un 0,5% y un 3% dependiendo del tamaño de la cuenta, yo empecé utilizando un 1% y ahora utilizo un 2%). Una vez definido tu riesgo la mejor manera para calcular tu posición es:

MM

Hagamos un ejemplo con el futuro del Dax que es el que opero: arriesgando un 2% y multiplicado pongamos por una cuenta de 20.000€ me salen 400€ a arriesgar por operación. Si nuestro stop está a 12 puntos y cada punto vale 25€ son 300€ que estamos arriesgando. Por último dividimos 400€/300€ = 1,333. Como el futuro no se puede dividir sólo compraríamos un contrato.

Otro ejemplo en Forex que es bastante más asequible. Quiero comprar GBP/USD y quiero arriesgar sólo un 1% con mi cuenta de 10.000€, es decir 100€ por operación. Mi stop está situado a 15 puntos y cada punto vale 1$ (contratos de 10.000$) por lo que en este caso debo dividir 100€/15$ (si nos ponemos quisquillosos podemos aplicar los tipos de cambio para igualar los € y $, pero para este ejemplo no lo haré) y nos da como resultado 6,666 contratos. Compraríamos 6 0 7 contratos de GBP/USD para cumplir con nuestro MM.

Quien no aplique un buen Money Management en su estrategia la ruina está más que asegurada. También quiero dejar claro que hay que ser muy flexible y no ser rígido en nuestros pensamientos, es decir, mucha gente dice que cada operación tiene que tener mínimo una R:R de 1 a 2 (ganar dos veces lo que se pierde) y, si bien soy de la opinión que hay que tener una R:R mínima de 1:1, no hay que cegarse, y si de pronto el mercado se empieza a girar con volumen, lo mejor es salir de la operación a pesar de no haber llegado a un hipotético 1:1.(R:R significa rentabilidad:riesgo).

Para comprender mejor estos conceptos podéis acceder en descargas a una buenísima recopilación llamada Money Management, ese gran desconocido de Alexey de la loma que resume de manera breve y  muy clara todo lo que hay saber sobre la materia.

Me gustaría decir que para el tema de las salidas siempre es mejor tener 2 o 3 contratos y fraccionar la salida que uno solo y tener una única toma de ganancias. En mi caso, en el futuro desafortunadamente eso es imposible, pues sólo puedo emplear uno con mi tamaño de la cuenta, pero antes yo sólo hacía Forex y era mucho mejor fraccionar la salida en varias tomas de ganancia. Si se puede hacer, recomiendo encarecidamente comprar un mínimo de 3 contratos del producto que se opera (para el futuro del Dax sería necesaria una cuenta de más de 60.000 €) y escalaría las salidas de la siguiente manera con el ejemplo descrito en salidas (ejemplo sólo para CFDs, en futuros sería obligado por contratos):

  1. Primer Take Profit: 50% de la posición
  2. Segundo Take Profit: 30% de la posición
  3. Tercer y último Take Profit: 20% de la posición

Como veis las posibilidades son infinitas, pero tener varios contratos hace que seas mucho más versátil en la operativa y te acoples mejor a las exigencias del guión.

La parte más importante que es el cuánto ya está explicada. Ahora falta hablar de los últimos detalles que todo trader debe tener en su plan de trading. Conviene hacerse siempre una serie de preguntas y son:

  • ¿Cuándo dejo de operar?
  • ¿Cuándo cierro pantallas y pongo alarmas?
  • ¿Cuándo apunto las operaciones y relleno mi diario?

Cada persona es un mundo y contestará cosas diferentes, pero estas reglas se deben seguir. Yo, personalmente, dejo de operar cuando:

  • Pierdo y me salta un stop
  • Hago más de 5 operaciones en un día
  • Cuándo termina mi sesión (11:30 en la europea y 18:00 en la americana)
  • Cuándo gano más de 1.000 €

Y cierro pantallas y pongo alarmas cuándo el mercado no se mueve o estamos en un aburridísimo lateral. Relleno el registro y escribo sobre mis sentimientos nada más termina la sesión.


11. Psicología

La parte más difícil de dominar sin duda alguna. El gran secreto es probar el sistema en demo, luego en real con poco dinero y finalmente en tu cuenta de trading operativa. Si confía en ti mismo y en tu sistema no queda más que aplicarlo una y otra vez hasta el aburrimiento. Tómalo como un trabajo, échale horas y serás recompensado. Si eres flexible en lo que haces, no te obcecas con tu visión única del mercado y sobre todo tienes mucha paciencia y disciplina, triunfarás.

En esta apartado te recomiendo que leas estos artículos:

Y lo más importante es que te estudies a ti mismo, tus emociones, tus sensaciones, tus impulsos al estar dentro del mercado. Es imposible restringir por completo los sentimientos, pero si los entiendes y sabes cómo y cuánto te afectan podrás enfrentarlos minimizando su impacto negativo. En el apartado de herramientas tenéis a vuestra disposición un diario de trading y un registro para apuntar las operaciones, ambos documentos clave para el devenir del trader y mejorar nuestra psique.

Haz de tu trading tu pasión y no tendrás que trabajar ni un día más de tu vida, caminemos juntos en este complicado mundo de los mercados.

¡Tú puedes!


Espero que os haya gustado mi plan de trading resumido, ahora toca ponerlo en práctica y  añadirle horas y horas de pantalla. Este plan va mejorando con el tiempo, cómo todo hay que ir adaptándose a los mercados que no son rígidos precisamente, así que a medida que deje de funcionar una cosa, se elimina y se cambia y, a su vez, se pueden añadir set-ups que el ojo entrenado vaya detectando en el día a día. Ahora mismo, mi TP actual difiere levemente.

Si tenéis cualquier duda, podéis poneros en contacto conmigo en el formulario o bien a través de los comentarios. Si queréis profundizar en el tema, daos una vuelta por los artículos destacados y descargad “La guía TTW”, o bien podéis solicitar información del curso individual TTW que cubre toda mi operativa actual y en la que se desarrollan todos los aspectos necesarios para entender y operar los mercados de manera eficiente y sólida.

prueb4445556777776666

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page
  • Marcos Torregrosa Gran

    Eres un auténtico crak. Gracias por compartir toda esta barbaridad de información y hacer posible que los que estamos empezando tengamos al alcance todo el material necesario.
    Para mí tu blog se ha convertido en la biblia del trading.
    Gracias de nuevo y un saludo fuerte paisano!

    • Hola Marcos,

      muchas gracias por tus palabras, me alegro que te guste la web y que le saques provecho. He puesto a disposición de todos lo que consideró imprescindible y lo he intentado ordenar lo mejor posible.

      Ya somos varios traders valencianos por lo que veo, algún día tendríamos que hacer una quedada todos.

      ¡¡Un abrazo Marcos!!

  • Esther

    Buenísima información!!!
    Muchísimas gracias por el trabajo que haces.
    Un saludo!

    • Gracias Esther, un abrazo 😉

    • Muchas gracias Esther y perdona por contestar tan tarde, se me pasó comentarte en su día y lo acabo de ver ahora otra vez.

      Un saludo!!

  • Pardo

    Víctor, muy buena web. Ya forma parte de mi escritorio (PC), sobre todo el tiempo real de los gráficos.

  • Pardo

    Una pregunta. Por qué no coincide el volumen de tu web con el de Investing. Gracias.

    • Hola Pardo,

      yo utilizo los gráficos de futuros en Ninja con Kinetick, mientras que los de la página web están basados en CFDs de Tradingview sobre Oanda creo. Desconozco de dónde sacarán los datos investing y Tradingview, si quieres de verdad disfrutar de tiempo real de volumen ábrete una cuenta demo en algún bróker especializado (Ninja, Tradestation, Thinkorswim, etc.). Los de investing y mi página son gratuitos y están basados en CFDs; yo utilizo y pago mensualmente los de Ninja.

      Un saludo!