Método Wyckoff práctico

Este método es una adaptación del sistema creado por Wyckoff. En este mundillo está ya todo inventado, así que lo que hay que hacer es seleccionar las buenas ideas y, sobre todo, desechar las tóxicas. Comencemos pues.

El método está estructurado en 3 bloques:

  1. Contexto
  2. Entradas
  3. Psicología

Si bien lo más importante es el contexto, vamos a comenzar por las entradas y así ver luego varios ejemplos con todo junto.

1. Entradas

Existen tres tipos de entrada:

  • Sección o trampa
  • 3-10 Oscillator
  • Priceactionswingoscillator

Sección o trampa

Se trata de la típica sacudida limpia-stops que efectúan los profesionales sobre anteriores máximos o mínimos. Es preferible que el primer máximo/mínimo tenga más volumen que el segundo, eso significará que no tiene fuerza suficiente para ser superado, en el momento que el precio cierre por debajo, la trampa estará consumada. En está imagen se ve con claridad:

FDAX 06-15 (15 Min) 27_04_2015

3-10 Oscillator

Este oscilador representa la diferencia entre una media sencilla de 3 periódos y una media sencilla de 10 periódos. Su principal cometido es la búsqueda de posibles pull/throwbacks. Esté gráfico es del Nasdaq de hoy:

NQ 09-15 (3 Min) 17_06_2015

Su funcionamiento es muy sencillo:

  • Si la media móvil de 16 periodos está por encima de 0 es alcista, si está por debajo de 0 es bajista.
  • La diferencia entre las SMA 3 y 10 está representada en el oscilador (verde-rojo)
  • Se puede operar mediante el cambio de color o con el cambio de pendiente o simplemente sabiendo que al superar 0 el oscilador significa que el posible pullback ya es proporcional con lo que nos bastaría un simple patrón en el precio o una entrada al corte.
  • Es mejor coger el primer pullback tras la primera rotura de 0 de la MM 16, eso significará que ese pullback es el primero del movimiento, por lo que aun es fiable y puede continuar (esta técnica se llama first cross en inglés)
  • Se puede operar con divergencias de momentum, pero como no soy muy de buscar suelos o techos (ya me la he pegado demasiadas veces haciendo eso) tampoco las utilizo mucho.

El indicador lo podéis descargar desde aquí, aunque para usuarios free sólo está la versión antigua.

Priceactionswingoscillator

El Priceactionswingoscillator es un indicador creado por dorschden que consiste en sumar el volumen de cada vela dentro de una misma onda para poder analizar la oferta y la demanda en su conjunto. De un simple vistazo podemos ver que tramo tiene más/menos fuerza de acuerdo al volumen, es decir, método Wyckoff puro y duro.

NQ 09-15 (1 Min) 17_06_2015

El indicador viene a explicar la teoría del esfuerzo vs el resultado. Cuando hay demanda y no hay oferta (miramos el oscilador) estamos alcistas y cuando no hay demanda y sí oferta, pasamos a ser bajistas y los precios deben caer.

El indicador está disponible en el artículo sobre el Order Flow y el Footprint que escribí la semana pasada.

2. Contexto

Ahora que ya conocemos las entradas de este sistema debemos explicar el contexto, es decir cuándo y dónde se deben dar esas posibles entradas. Sin contexto no hay entrada, no hay nada.

El contexto lo vamos a estructurar en dos partes:

  • Estructura del mercado
  • Estructura intradiaria

Debemos tener ambos casos muy presentes. La estructura del mercado nos enseñará la posible dirección del precio en el largo plazo, las cotizaciones siempre se mueven igual, así que con entender esta parte tendremos mucho ganado. La parte intradiaria se refiere a zonas que el trader siempre debe tener en cuenta antes de efectuar el trade y para saber que tipo de día vamos a tener (rango o tendencia).

Estructura del mercado

Lo más importante es comprender cuando se da un cambio de tendencia y así poder aprovechar los primeros impulsos. Una vez comprendido el cambio, memorizaremos 3 típicos escenarios que se suelen dar y, por último, hay que estudiar un mapa conceptual global para saber dónde se dan todos esos escenarios. Si juntamos todas las piezas mejoraremos y mucho como traders. Veamos.

Resumiendo todo mucho, para que se de un cambio de tendencia efectivo se deben dar estas cuatro premisas:

  1. Canal establecido
  2. Señales de fuerza (SDF) o señales de debilidad (SDD) que son:
    • Mínimos o máximos ambiguos (acortamiento de los mínimos o máximos a la llegada de un Sop/Res, es decir, pérdida de momentum)
    • Zonas de sobrecompra o sobreventa en los extremos del canal (O/B y O/S)
  3. Cambio de intención (CDI):
    • Rotura del canal
    • Detectar que la onda que rompe el canal sea la que tiene más volumen (Priceationswingoscillator) y sea más larga que el resto
  4. Test a la fuerza contraria: pullback o throwback sin volumen
  5. Entrada

Los pasos descritos anteriormente nos indican que:

  • Existe una tendencia establecida
  • Se empieza a debilitar
  • Vemos que la fuerza que rompe el canal tiene el mando
  • Cuando desaparece el lado contrario (compradores o vendedores depende del caso) nos confirma el movimiento y se da un cambio de tendencia efectivo

Ahora veamos los tres casos típicos que se dan en la operativa real:

3 m

Estos tres ejemplos se suelen dar a diario, hay que estudiarlos y comprenderlos para aprovechar las fluctuaciones y los cambios de tendencia.

Por último, dentro de la estructura de mercado, debemos comprender el mapa conceptual en su conjunto para saber dónde se dan todos estos patrones.

Mapa conceptual del mercado

Contexto

Esté gráfico nos enseña la estructura del precio, el price action en estado puro. El ciclo se va repitiendo una y otra vez a medida que se superan los niveles por encima y por abajo.

Estructura intradía

Debemos tener muy en cuenta estos cuatro Pivot Points:

  • Máximos y mínimos del día de ayer (Dlow y Dhigh)
  • Precio de apertura
  • Máximos y mínimos de la primera hora de trading tras la apertura
  • Soportes y resistencias en diario

Viendo cuánto volumen hay en la apertura y en la primera hora de trading y confirmando si rompe la zona podemos saber que tipo de día vamos a tener. Si rompe, lo más probable es que tengamos un día tendencial, si, por el contrario hay poco volumen, lo más probable es que el precio se quede lateralizado.

3. Psicología

Cuatro simples puntos clave:

  1. Debemos llevar un diario de operaciones, si es público mejor, pues te hace mejorar exponencialmente.
  2. Tradear en la zona. Esto es complicado de conseguir, pero mediante la práctica debemos conseguir operar tranquilos y concentrados.
  3. Utilizar la rutina a nuestro favor. Marcar un ritual y repetirlo todos los días. Seguir unas pautas constantes que nos crearán una sensación de seguridad en lo que hacemos.
  4. Honestidad y no exigirse demasiado. El mercado es cambiante, ¡adáptate!

Si quieres profundizar en la psicología del trader siempre puedes leer el resumen de trading en la zona o el compendio de artículos de Brett Steenbarger.


Si juntamos todos los conceptos aprendidos se nos queda un sistema sencillo, fiable y que tiene sentido en todo momento. Vamos a ver un ejemplo de operativa real en el que se ve cómo funciona todo. El ejemplo es del día de hoy en el Nasdaq:

NQ 09-15 (3 Min) 17_06_20152

Podemos ver como el canal bajista da síntomas de debilidad pues hace mínimos ambiguos. Podemos también aprovechar el pullback a la baja. Luego el precio rompe el canal con mucha intención (cambio en la intención). El primer impulso alcista contiene mucho volumen y el retroceso apenas tiene oferta por lo que damos por cambiada la tendencia. En el momento que el oscilador 3-10 nos da la entrada, nos lanzamos a por un largo.


Como todo método requiere trabajo y práctica para su total comprensión y mucho más para su aplicación práctica en la operativa real. Os recomiendo, como siempre, un buen backtest y su prueba en demo antes de lanzarse a la piscina, pero os aseguro que es un buen sistema para comprender los movimientos del mercado y poder así anticiparse a ellos.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page