¿Cómo seleccionar acciones correctamente?

No hay mejor manera para seleccionar las acciones que crear un screener o utilizar alguna plataforma web especializada que nos filtre las posibilidades según nuestros propios criterios.

Las dos maneras que yo utilizo son:

  • Screener con PRT
  • Filtrar utilizando Finviz (más sencillo)

¿Como crear un screener con Prorealtime?

Accede desde aquí a las instrucciones básicas de su utilización. Los conceptos básicos son muy sencillos y fáciles de aprender.

Pasos a seguir:

Abrir PRT –> Mostrar –> Proscreener –> Icono de herramientas –> Nuevo

Una vez ahí, debemos crear el código manualmente o mediante la creación asistida (recomienda esta segunda opción al empezar). Pongamos un ejemplo de uno de mis screeners para detectar acciones que están haciendo máximos históricos, es decir que están en subida libre mostrando mucha fortaleza alcista. El código (podéis copiar y pegar en vuestro propio PRT para utilizarlo):

EMA = ExponentialAverage[50](close)
Fuerza= (1-(EMA/close))*100

max=highest[barindex](high)
maxx=0
if high >= max then
maxx=1
endif

SCREENER [ (maxx>0) ] (Fuerza as “Fortaleza”)

Este código nos seleccionará las acciones que estén haciendo máximos históricos y representará su fortaleza calculando la distancia entre la media exponencial de 50 periodos con respecto al precio de cierre. Luego habría que crear la lista (en “gestión de listas”) en la que queremos pasar este programa, por ejemplo acciones alemanas o futuros USA.

Este es un código base que podéis utilizar para crear vuestros propios screeners, desde búsqueda por volúmenes, por tipos de velas, por distancia a la media, por indicadores/osciladores y un largo etc.

En esta imagen se ven todos los pasos a seguir en rojo:

Screener

(PRT-mostrar-proscreener-nuevo-herramienta-crear código-elegir timeframe-elegir lista-ejecutar)

Si no nos queremos complicar, aunque nunca viene mal tener más opciones en nuestro arsenal, podemos utilizar una página web especializada en detectar cambios en las acciones.

¿Cómo utilizar Finviz de manera correcta?

Finviz es una pagina web especializada en detectar y seleccionar acciones según nuestros criterios. Puedes acceder desde aquí.

Mediante está página podemos filtrar multitud de acciones y ahorrarnos mucho tiempo a la hora de buscar/crear una cartera.

Finviz divide sus filtros en:

  • Datos de la empresa (descriptive: capitalización, lugar, sector, industria)
  • Análisis fundamental (ratios, PER, ROI, ROE…)
  • Análisis técnico (patrones, velas, indicadores, estudios de volumen…)
  • Todo junto (All)

Una vez configurado las mejores maneras de ver los resultados son:

  • Overview (lista)
  • Charts (gráficos)
  • Snapshot (resumen básico)
  • Clickando la propia acción (resumen completo)

Empecemos ahora con los ejemplos prácticos.

Seleccionamos el apartado screener y es aquí donde entran en juego nuestros propios filtros y nuestra experiencia para detectar oportunidades. Voy a poner una serie de imágenes resaltando mis propias configuraciones para que se vea todo más claro:


Ejemplo 1: Filtramos por tamaño de capitalización de la empresa (que tenga volumen y sea líquida) + acciones sólo de USA + señal de análisis por volumen inusual. Validamos y nos da un total de 20 acciones con estas características. Resultados en forma de Overview.

Finviz volumen


Ejemplo 2: Filtro por tamaño y país idéntico al anterior, pero buscamos ahora cuñas bajistas para posibles acumulaciones. Mostramos los resultados en forma de gráficos (charts).

Finviz cuñas


Ejemplo 3: Señal de nuevos máximos (subida libre) para buscar un retroceso y entrar [lo he puesto, porque es el mismo ejemplo que el screener de PRT, pero sin la EMA]. Mismos filtros de tamaño y país. Modo de visualizar resultados: Snapshot. Vemos fácilmente las características de la empresa.

Finviz nuevos máximos


Por último, si bien no es un ejemplo, si clickamos en la acción en cuestión nos amplía la información de la empresa y lo divide en:

  • Gráfico
  • Datos
  • Recomendaciones analistas
  • Noticias
  • Operaciones de bancos

Finviz Datos


Como podéis ver las posibilidades son infinitas, podemos filtrar con cualquier criterio que se nos ocurra, tenemos tantas configuraciones como ideas se nos ocurran.

Ahora que ya sabemos que Western Union está en subida libre (valor que ha elegido Finviz en el snapshot de arriba), debemos analizarlo más a fondo en nuestra propia plataforma. Yo buscaría un retroceso sin volumen a la zona rota con anterioridad. Podemos verlo en este gráfico actual (27.02) en PRT.

WESTERN UNION CO.


Este es el proceso que utilizo para buscar, seleccionar y operar acciones en el largo plazo. Para crear una buena cartera balanceada y compensada.