Crear una estrategia ATM con Ninjatrader

La estrategia ATM o «Advanced Trade Management» es una funcionalidad que nos ofrece Ninjatrader para configurar los stops, los profits y los trailing stops de manera automática y así no perder tiempo a la hora de meter la orden o tener una gestión del trade fija.

Está función está diseñada específicicamente para el trading manual intradiario y ofrece numerosas ventajas en nuestra operativa como:

  • Rapidez en la ejecución de nuestras órdenes
  • Al incrementar la velocidad a la hora de meter las órdenes limitadas, nuestras órdenes tendrán prioridad en los precios en los que se vayan a ejecutar
  • Es automático, no conlleva a errores humanos
  • Es fijo por lo que aumenta la fiabilidad del sistema
  • Altamente configurable

Primero vamos a ver las funcionalidades del ATM y luego creamos dos estrategias diferentes para que se entienda todo de manera práctica y aplicable al mercado real.

11

  1. Abrimos el Chart Trader
  2. Seleccionamos Custom y abrimos el gestor de estrategias ATM
  3. Comenzamos a configurar la estrategia

En el panel de la derecha está el gestor de la estrategia en sí (Stops y objetivos + funciones adicionales) y en el panel de la izquierda está el gestor del stop, es decir, la configuración del trailing stop que se accede desde el panel de la derecha seleccionando custom en Stop Strategy.

Estas son las funciones básicas del ATM, ahora vamos a crear dos estrategias diferenciadas y que nos pueden servir en nuestra operativa diaria.

Estrategia ATM 1:

22

Esta es una estrategia muy sencilla. Simplemente va a establecer de forma automática un stop de 10 puntos y un profit de 10 puntos tras entrar en el mercado. Configuramos como en la imagen y hacemos click con el botón derecho para cambiar el nombre.

33

Ahora ya tenemos nuestra estrategia a la cual llamaremos «10-10». Una vez activemos la estrategia desde Chart Trader tendremos una orden stop y una orden profit, ambas a 10 puntos de distancia de nuestro precio de entrada, cada vez que entremos al mercado.

Estrategia ATM 2:

Esta estrategia es algo más compleja y en este caso vamos a utilizar el trailing stop.

44

Seleccionaremos Custom en «Stop Strategy» y se abrirá el panel de la izquierda. Tenemos dos apartados:

  1. Auto Breakeven
  2. Auto Trail

En el primer apartado seleccionamos 6 ticks, por lo que automáticamente nos pondrá el stop en Breakeven (a no perder) una vez hayamos alcanzado los 6 ticks en beneficio.

En el segundo apartado marcamos 6, 2 y 10 en ese orden que viene a significar que Ninjatrader ajustará automáticamente nuestro stop loss, una vez estemos 10 puntos en beneficio, a 6 puntos de distancia del precio actual y lo irá modificando cada dos ticks de frecuencia.

Ahora que ya tenemos nuestra técnica de trailing stop para cazar tendencias sólo queda darle un nombre y la llamaremos «Trailstop 1».


Como podéis ver es muy fácil crear una estrategia ATM y nos facilita mucho las cosas. A día de hoy, yo utilizo la estrategia uno, pero sólo para tener las órdenes en la pantalla directamente al entrar y así poder modificarlas en el gráfico de manera rápida. Espero que os sirva y podáis crear con soltura vuestras siguientes tácticas.