El volumen en precio

El volumen en precio es un indicador muy interesante que sirve para, según en que rango de velas, marcar las zonas de volúmenes más altos en el gráfico.

Su mayor utilidad no es definir los soportes y resistencias, sino destacar que S/R son los más importantes por su mayor acumulación de volumen en zona.

Vamos a poner un ejemplo rápido con el futuro del Eurostoxx. En este gráfico tengo marcados los S/R según Nº de contactos (lo de toda la vida):

gráfico inicial

Ahora que ya tenemos marcadas las zonas, insertamos el indicador. No voy a cambiar el número de velas que aparecen en el gráfico (300 unidades), por lo que el volumen en precio nos marcará las zonas más importantes para ese periodo basándose en el volumen.

volumen en precio (25)

Como podemos apreciar en este gráfico (VPN = 25 velas) los S/R más importantes por volumen son los cuatro centrales y las tres que ahora he convertido en líneas punteadas no son muy importantes. Podemos configurar el indicador VPN para que en vez de 25 velas (el ejemplo de arriba) recoja más velas. A más velas más definida será la zona y a menos velas será una zona más amplia la que nos marque este indicador. Veamos un ejemplo con 100 barras:

volumen en precio

En este ejemplo podemos ver los niveles en precio de una manera más clara e incluso podemos ajustar nuestros S/R un poco, además de ver su validez e importancia.

Finalmente, después de comprobar los S/R, modificamos levemente las zonas y punteamos los que no son tan importantes:

volumen en precio final

Como podemos apreciar, el volumen en precio nos puede ayudar mucho a la hora de graficar más claramente un activo.

Ahora que ya sabemos la importancia de los S/R, debemos actuar en consecuencia. El precio si quiere romper una zona de volumen deberá hacerlo con mucho volumen también. Podemos ver claramente la tendencia alcista en el Eurostoxx y como el precio se mueve de un nivel a otro.

Éste es uno de los pocos indicadores que utilizo en mi operativa, espero que os pueda servir también en la vuestra a la hora de tomar decisiones.