Las principales divisas

Vamos a estructurar las principales divisas en:

  1. Majors
  2. Minors o exóticos
  3. Pares cruzados
  4. El USD-Index


Dentro de los Majors tenemos las siguientes divisas:

USD (Dólar estadounidense)

El dólar de USA es la divisa más negociada del mundo, ya que es la principal divisa de reserva del mundo por lo que es muy susceptible a los cambios en las tasas de interés.

A su vez, el dólar es una medida universal para evaluar cualquier otra moneda como también muchos productos básicos como el oro o el petróleo. El 70% de la economía estadounidense  depende del consumo interno, por lo que su divisa es muy susceptible a los datos sobre empleo y consumo. Cualquier recesión en el mercado laboral tiene un fuerte efecto negativo en la moneda.

Podemos afirmar que el USD es la moneda de referencia y todas las demás dependen directa o indirectamente de ésta.

http://www.federalreserve.gov/

EUR (Euro)

El euro fue puesto en circulación en enero del 2001 y después del USD es la divisa más potente. La Unión Monetaria Europea es la segunda potencia económica más grande del mundo y el Euro es la moneda que todos los países miembros comparten junto a un Banco Central Europeo (BCE) único que es el que dicta las directrices al respecto.

Esta moneda es el resultado de la sustitución de las principales monedas nacionales europeas (marco alemán, franco francés, lira, florín…). Si a la creación del euro le añadimos la desregulación de las transacciones fronterizas, tenemos una unión económica fuerte .

Todos los cruces con el Euro son muy líquidos y la divisa toma fuerza como moneda de reserva por lo que también es muy susceptible a los cambios en las tasas de interés.

https://www.ecb.europa.eu/home/html/index.en.html

JPY (Yen japonés)

El Yen también es muy líquido (sobre todo en horario asiático), pero a pesar de pertenecer a la tercera economía más importante, tiene una presencia internacional bastante menor al EUR o al USD. El Yen es muy volátil y es muy sensible a las Bolsas de valores asiáticas.

Es muy típico en los llamados «carry trade», Japón al depender tanto de sus exportaciones ha mantenido históricamente unos tipos de interés muy bajos para favorecer la economía, por lo que muchos inversores han mantenido sus posiciones largas en una divisa con altos tipos de interés y posiciones cortas en el Yen debido a sus bajos tipos. Si bien, cuando disminuye la tolerancia al riesgo, el yen sube con fuerza ya que el dinero fluye a los mercados menos arriesgados como USA, Suiza o Japón.

Japón es un gran exportador, pero también un gran importador, así que hay que tener muy en cuenta su balanza comercial. Recordar que el Banco Central Japonés (BoJ) mantiene normalmente los tipos de interés bajos, por lo que podemos utilizar eso a nuestro favor.

https://www.boj.or.jp/en/

GBP (Libra esterlina)

Hasta la Segunda Guerra Mundial ésta fue la divisa de referencia internacional. Sigue siendo el mercado financiero más grande y desarrollado del mundo con una fuerte capital en Londres, donde la banca y las finanzas se han convertido en una parte muy importante del crecimiento económico nacional. El Banco Central ingles (BoE) ha sido tradicionalmente uno de los bancos centrales más eficaces del mundo.

La libra es la cuarta moneda más liquida del mundo y es bastante popular. Hay que destacar que el 60% del volumen de divisas se negocia a través de Londrés en su horario oficial. Se puede ver claramente la importancia y poder de la city londinense.

http://www.bankofengland.co.uk/Pages/home.aspx

CHF (Franco suizo)

La larga historia de neutralidad política y un sistema financiero conocido por proteger la confidencialidad de sus inversores han creado una reputación de refugio para Suiza y su moneda.

El franco suizo se mueve por eventos externos, no por las condiciones económicas nacionales. Cuando hay aversión al riesgo crecen los depósitos denominados en francos y bajan cuando hay tolerancia al riesgo. Hasta hace poco el franco suizo estaba anclado al EUR rondando los 1,20, pero el Banco Central Suizo (SNB) no ha sido capaz de mantener la paridad en el tiempo.

http://www.snb.ch/de/

CAD (Dólar canadiense)

Cánada es una economía basada en la producción de recursos naturales. USA es su principal mercado exportador, por lo que depende mucho de los datos de consumo y salud económica de EEUU.

El CAD también es muy dependiente de las materias primas como el petróleo con el que está muy correlacionado. Si el petróleo sube el USD/CAD baja. Se trata además de una correlación doble, pues el aumento del precio del petróleo afecta negativamente al dólar y además positivamente al CAD.

http://www.bankofcanada.ca/

AUD (Dólar australiano)

El AUD es una divisa de materias primas, depende del oro y de los productos agrícolas. Es una de las tres monedas llamadas «Commodity dollars» junto al CAD y al NZD por su dependencia a las materias primas.

Australia es un gran exportador de China por lo que cualquier cambio en la economía asiática afecta al AUD. Sus mayores correlaciones son con la Bolsa de valores de Shangai y con el oro (valor refugio por defecto para luchar contra la inflación).

Históricamente el Banco Central australiano (RBA) ha mantenido unos tipos de interés muy altos, por lo que ha sido una divisa bastante popular mediante el uso del «carry trade», por ejemplo contra el Yen japonés.

http://www.rba.gov.au/

NZD (Dólar neozelandés)

Esta moneda es muy similar al AUD, pues sus economías son muy parecidas y también dependen de los precios de las materias primas. No es tan líquida como las demás, si bien se encuentra dentro del grupo de los «majors» o divisas más importantes.

Debido a sus altos tipos de interés se ha popularizado entre los inversores que emplean el «carry trade».

https://www.bnz.co.nz/

Pares exóticos o «minors»

Acabamos de explicar las divisas más importantes, los «majors», es decir las divisas más líquidas e internacionales del mercado.

También existen otras monedas, si bien son mucho menos importantes y su volumen de negociación es menor, como:

  • SEK (Corona sueca)
  • DKK (Corona danesa)
  • NOK (Corona noruega)
  • SGD (Dólar de Singapur)
  • MXN (Peso mejicano)

Todas estas divisas contienen el USD en sus cruces.

También está el Rublo ruso, el Real brasileño o el Yuan chino.

Pares cruzados

Otros pares en los que el USD no forma parte son los llamados pares cruzados como el EUR/GBP o el AUD/NZD.

El USD-Index (USDX)

El USDX es un contrato de futuros a modo de cesta o canasta de divisas. Se incluyen el euro, el yen, el cad, el gpb, la corona sueca y el franco suizo y, a cada una de estas, se le asigna un peso % dentro del índice dependiendo de su tamaño y de su importancia.

Se trata de una herramienta analítica muy interesante para de un vistazo la fortaleza o debilidad del dólar estadounidense en su conjunto. El Euro es la divisa que más peso tiene en el cálculo con un 60% aproximadamente seguido del Yen con un  aproximado 14%.