Market Analyzer de Ninjatrader

El Market Analyzer es una herramienta muy útil que sirve para poder acceder a nuestros gráficos de forma cómoda y, a su vez, ver de forma rápida las cotizaciones o indicadores varios que queramos controlar. Vamos a ver cómo crear un template básico y así poder sacar provecho a esta herramienta.

Primero os voy a enseñar una captura de como tengo yo configurado mi Market Analyzer y luego le añadiremos otra variable para ver como se hace. Al final del artículo podréis descargar el template por si lo queréis utilizar. Empecemos.

a

Yo tengo el Market Analyzer conectado al resto de mis gráficos (L azul arriba a la derecha) por lo que un click a cualquiera de los activos en cuestión me cambia directamente todos los gráficos a la vez y así optimizo mi trading. Como podéis ver he dividido los activos en Europa, materias primas (aunque también tiene divisas) y USA. Me interesa ver el cambo con respecto a ayer, el volumen medio de las últimas 200 velas (así me hago una idea del volumen medio y lo que tengo que buscar en los impulsos y retrocesos) y la volatilidad media de los últimos 200 periodos.

Si hacemos click derecho podremos configurarlo de la siguiente manera:

b

Arriba si queremos añadir un instrumento o una lista, luego si queremos añadir separadores, luego añadir columnas, si queremos aplicar alertas, cargar templates, etc. Primero se configura mediante properties y luego añadiendo los activos para terminar añadiendo los separadores y las columnas. Como todo eso ya esta hecho, vamos a ver como lo tengo yo determinado:

c

En columnas tengo los instrumentos en cuestión, el cambio con respecto al día anterior y dos indicadores que he puesto (volumen y ATR medio). Si queremos añadir colores a medida que sube o baja el precio debemos configurar en special la celda con unas condiciones definidas tal que así:

d

En este ejemplo lo que estoy programando es que si el precio está por encima de 0 la celda sea verde y si está por debajo de 0 sea roja para así tenerlo todo más visual. Ahora vamos a seguir con nuestro ejemplo y vamos a configurar una nueva columna. Vamos a añadir el StochRSI para ver momentos de sobrecompra y sobreventa (yo no lo utilizo, pero para que se vea en un ejemplo desde cero)

e

Seleccionamos columnas y añadimos indicador y seleccionamos el StochRSI de 14 periodos pero en 30 minutos para que nos de unos valores de timeframes mayores y así veamos las ondas de manera más clara y si estamos llegando a algún final de impulso. Ahora configuraremos las condiciones de la celda para que cambien los colores si está sobrecomprado o sobrevendido y que nos escriba esas mismas palabras en la celda. Configuramos en especial así:

f

Rellenamos el texto, el valor y las condiciones y validamos. Ahora ya tenemos nuestro nuevo Market Analyzer configurado y podremos de un vistazo ver una nueva característica de nuestros gráficos. Finalmente tendríamos algo así:

g

Las posibilidades de configuración son infinitas, es cuestión de ir probando cuál se ciñe mejor a nuestro trading. Si queréis podéis descargar mi template desde aquí y pegar el ninjascript en documentos – ninjatrader 7 – templates – marketanalyzer. Luego ya sólo tendríais que cargarlo desde el gráfico. Espero que podáis sacarle el mismo juego que yo a esta fabulosa herramienta.