La teoría de Dow

Charles Henry Dow fue uno de los padres del análisis técnico. Sus estudios sobre el precio y las tendencias son el fundamento de gran parte del análisis técnico que conocemos hoy día.

Su teoría se puede dividir en seis principios básicos:

  1. Las medias lo descuentan todo
  2. El mercado tiene tres tendencias
  3. Las tendencias principales tienen tres fases
  4. Las medias deben confirmarse entre ellas
  5. El volumen debe confirmar la tendencia
  6. Se presume que una tendencia está en vigor hasta que da señales definitivas de que ha retrocedido

  • Las medias lo descuentan todo

Los mercados reflejan cada posible factor conocido que afecta a la oferta y la demanda. Aunque los mercados no pueden anticipar hechos como terremotos u otras catástrofes naturales, si pueden descontarlos rápidamente y asimilar así sus efectos en las cotizaciones al instante.

  • El mercado tiene tres tendencias

Dow definía las tendencias como una sucesión de mínimos y máximos ascendentes (alcista) y de máximos y mínimos descendentes (bajista). Existen tres tipos de tendencia:

  1. Primaria (> 1 año)
  2. Secundaria (corrección de la primaria, entre tres semanas y tres meses)
  3. Menor (fluctuaciones de corta duración).
  • Las tendencias principales tienen tres fases

Dow concentró su atención en las tendencias primarias y consideraba que tenían tres fases muy bien definidas:

  1. Fase de acumulación
  2. Fase de participación pública
  3. Fase de distribución

Todo esto aderezado por noticias manipuladas y trampas al inversor para conseguir así comprar los títulos a precios bajos o venderlos y colocarlos a precios altos.

  • Las medias deben confirmase entre ellas

Ambas medias (en la época de Dow era la media industrial y la de ferrocarriles) deben dar la misma señal, confirmándose así una a la otra. Las medias no deben tener divergencias.

  • El volumen debe confirmar la tendencia

Dow reconocía el volumen como un indicador secundario. A modo resumen, decía que el volumen debería expandirse o incrementarse en la dirección de la tendencia. Dow basaba sus señales en los precios de cierre, si bien, el volumen debía acompañar tanto a las subidas como a las bajadas, dependiendo del tipo de tendencia.

  • Una tendencia está en vigor hasta que da señales definitivas de que ha retrocedido

Un objeto en movimiento tiende a continuar en movimiento hasta que una fuerza externa le haga cambiar de dirección. La tarea más difícil es ser capaz de distinguir entre una corrección secundaria normal en una tendencia existente y el primer tramo de una nueva tendencia en la dirección opuesta. En la siguiente imagen se puede ver un cambio de tendencia clásico y el cambio de mín-máx crecientes a máx-mín decrecientes.

Teoría de Dow2