Análisis del CAD/CHF

Análisis que realicé el 08 de enero de 2014 para Stockholders basado en Price action y en el que se ven muy bien los principios básicos del movimiento del precio.

En esta ocasión vamos a analizar el par CAD/CHF.

Antes de entrar en la dinámica técnica del precio vamos a contextualizar cada moneda del par:

El CAD es una divisa que depende mucho de las materias primas, en especial del petróleo y de las exportaciones, siendo EEUU el principal mercado de Canadá.

En estos momentos  el petróleo no deja de perder valor acuciado por los nuevos métodos de obtención de combustibles como el “fracking”.

En el siguiente gráfico escenificamos dicha afirmación.

v1

Tras un doble testeo en la zona de los 110$ en forma de 1-2-3 y con la consiguiente rotura de la TL alcista conpullback incluido, inicia una fuerte tendencia bajista hasta la memoria estática en 92$ que ha funcionado como zona de rebote.

Actualmente se encuentra en los 94$ tras otra fuerte caída; habrá que ver cómo reacciona el precio, pues se trata de una bajada muy vertical.

No voy a hacer ningún estudio fundamental sobre la economía canadiense, pero ya que se trata de una divisa que está muy relacionada con las exportaciones vamos a hacer un pequeño repaso a las exportaciones e importaciones de Canadá; es decir, el modelo de balanza de pagos internacional.

Dicho modelo se centra principalmente en el comercio, sin tener en cuenta el papel de flujos internacionales de capital (inversión extranjera y de cartera, préstamos bancarios, etc.) por lo que se trata de un modelo sesgado pero suficiente para el análisis.

v2

v3

Sólo centrándonos en el cambio que han sufrido las exportaciones e importaciones respecto a su año anterior, podemos apreciar que las importaciones se han mantenido estables (0%) y las exportaciones han bajado levemente(-4%).

Podemos concluir que el precio del petróleo y el déficit en la balanza de pagos afectan negativamente a Canadá y por consiguiente al CAD. También le condiciona la economía de EEUU, su principal comprador.

Pasamos a comentar someramente las características del CHF. El franco suizo se ha caracterizado siempre como unvalor refugio debido a su sistema financiero y su neutralidad política. Éste se mueve principalmente por eventos externos en lugar de por las condiciones económicas nacionales.

En estos momentos el CHF se encuentra anclado al EUR por lo que es muy sensible a los datos económicos de la UE. Las bolsas europeas suben con fuerza y las primas de riesgo de los diferentes países bajan considerablemente.

Vamos a dar paso al análisis técnico del precio del par CAD/CHF.

Comenzamos el estudio con un gráfico de largo plazo, en velas semanales:

v4

Podemos ver que el par se encuentra en clara tendencia bajista, formando a su vez un canal desde el último máximo sobre los 0,9900 hasta la actualidad en 0,8440.

Las zonas marcadas en naranja son memorias estáticas de largo plazo, a tener muy en cuenta para saber lo que hace el precio en cada una.

Viendo que la predisposición es bajista a favor de tendencia vamos a aplicar el zoom para ver más claro las pistas que nos deja el “dinero inteligente”.

Chart en velas diarias:

v5

En esté gráfico podemos ver claramente cómo el precio es repelido en primera instancia con una envolvente, para un mes más tarde romper la memoria estática con fuerza.

Al tocar la parte baja del canal y volverla a testear en forma de sección, el par sube con fuerza para, en principio, realizar el ansiado pullback que dejaría una entrada óptima.

Siguiendo los principios de la Teoría de Dow (Máx-Mín decrecientes) y del Price Action, el par debería bajar con fuerza para buscar la siguiente zona objetivo.

Para tener una entrada optimizada y un stop más ajustado para poder calcular el lotaje con una mejor R/R, debemos buscar un mejor “timing”, es decir, como bien dice Andrés, optimizar al máximo el coste de oportunidad.

Hacemos un último zoom a los gráficos de 4H y 1H para ver que está haciendo el precio exactamente y así reducir el riesgo de la operación.

Chart de 4H:

v6

Utilizamos la herramienta Fibonacci para medir los posibles retrocesos/objetivos y vemos que en la zona de la memoria estática de largo plazo y del anterior mínimo convergen el retroceso al 50% de la bajada inmediata anterior y el objetivo de la sección en el 161%, por lo que podemos ver que se trata de una zona muy relevante, donde lo que haga precio nos va a dar muchas pistas.

Acercamos la lupa y vemos que el gráfico de 1H queda así:

v7

La TL alcista inmediata dibujada en verde es traspasada por el precio, en lo que se asemeja a una figura deHombro-Cabeza-Hombro (HCH).

En velas de 1H ya podemos apreciar el cambio de máx-min decrecientes otra vez tras el pullback. Un retroceso a laclavicular del HCH (zona 0.8480) sería una entrada óptima para buscar unos cortos en swing.

¿Cuáles serían los objetivos de este trade? Volvemos atrás en el tiempo al gráfico diario y vemos que:

v8

La memoria estática de largo plazo converge casi al tick con la extensión 161% del Fibonacci anterior.

Posible TP1 cuando llegue a la parte baja del canal y el TP2 en un ambicioso 0,7920, un recorrido estimado de unos 550 pips.

Por último, dejo un gráfico del volumen en velas de 4 horas del futuro CAD:

v9

Vemos claramente como la memoria estática (rectángulo blanco) es traspasada con el volumen más alto, confirmando así la rotura.

Espero que os haya gustado el análisis y os sirva de ayuda para sacar algún provecho.

No obstante, a la hora de tomar la decisión, habrá que ver las correlaciones y que el sistema nos dé la señal de entrada.

Un saludo a todos.

Víctor Monfort

Trader

Y aquí tenéis el enlace original http://www.stockholders.es/2014/01/08/perspectiva-tecnica-del-par-cadchf/ que es la página web para la que escribí el artículo.

Finalmente el análisis se cumplió a la perfección y este fue el resultado:

CHF