Análisis del GBP/USD

Análisis que realicé el 10 de febrero de 2014 para Stockholders basado en Price action y en el que se ven muy bien los principios básicos del movimiento del precio.

En esta ocasión voy a realizar un análisis del par GBP/USD.  Se trata de un major con mucha liquidez.

Antes de la IIGM la mayoría de las transacciones financieras se realizaban en Londres. Hoy en día sigue siendo el mercado financiero más grande del mundo, por lo que las finanzas tienen un papel muy importante en el devenir del Reino Unido.

La libra es una de las cuatro monedas más líquidas del FOREX y el BoE es conocido por ser uno de los bancos centrales más eficaces del mundo. Un 60% del volumen de divisas se negocia a través de Londres,  siendo el USD la divisa más utilizada. El “cable” ha gozado siempre de una alta popularidad debido a la reputación de su política monetaria y a sus, hasta ahora, altos tipos de interés.

La economía británica creció en 2013 al mayor ritmo desde 2007, la inflación se mantiene al 2%, objetivo del BoE,  y la tasa de paro ha llegado a situarse por debajo del 7,1%.

Recordemos que el BoE utilizó el 7% como valor de referencia para iniciar los posibles ajustes al alza en los tipos de interés.

En estos momentos la política monetaria del BoE se mantiene estable, los tipos de interés no sufren cambios (0,5%) y el programa de compra de deuda se mantiene congelado en los 375.000 millones de libras esterlinas.

Estos son los datos resumidos actuales ofrecidos por el BoE en su página web:

screenshot.11

Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, teme que la libra salga muy reforzada ante los síntomas de fortaleza de su economía o ante las expectativas de un ajuste al alza de los tipos de interés. A esto hay que sumarle la estabilidad en la que se encuentra la Zona Euro, muy ligada a la economía de Gran Bretaña y la crisis de las divisas emergentes.

Habrá que estar atentos a los datos de esta semana que hará oficiales el BoE:

screenshot.2

Por todo lo expuesto, podemos concluir que la libra esterlina debería subir, fundamentalmente hablando.

Cambiamos al dólar.

El dólar estadounidense o USD es la divisa más negociada del mundo y es utilizada como medida universal para evaluar cualquier otra moneda u otros activos como el petróleo o el oro. Se trata de la principal divisa de reserva del mundo por lo que es muy susceptible a los cambios en las tasas de interés.

Centrándonos en EEUU hay que saber que el 70% de la economía de USA depende del consumo interno por lo que hay que fijarse mucho en los datos sobre empleo y consumo.

Cualquier contracción en el mercado laboral tiene un efecto negativo en la moneda. Por si esto fuera poco, hay que tener en cuenta los estímulos de la FED y su reducción paulatina y ver cómo afectarán al futuro del USD.

Vamos a detallar los últimos datos importantes de USA del último mes:

screenshot.3

Centrándonos sólo en el consumo y en el desempleo podemos apreciar que el primero se mantiene estable; el índice ISM manufacturero (51,3) está muy por debajo del anterior y del estimado y, lo más importante,  el cambio de empleo no agrícola o más conocido como NFP (Non-Farm Payrolls) ha sido muy malo, muy por debajo de lo esperado.

Resumiendo, los datos malos de consumo y de desempleo ofrecidos han hecho depreciarse al USD, debido a la floja situación de la economía . Además la reducción de estímulos por parte de la FED se seguirá haciendo, siempre y cuando la economía vaya bien. Si la economía va mal o no va tan bien como lo esperado, se paralizará el programa de reducción de estímulos, haciendo así depreciarse al USD.

Que mejor que el índice US-Dollar para hacernos una idea de la fortaleza o debilidad del dólar respecto al resto de monedas:

Indice-US-Dollar

Podemos apreciar cómo tras decelerar y dejar  tres mínimos ambiguos se da una figura de cambio en forma de 1-2-3 que tras su superación, con gap incluido, inicia una fase alcista en forma de canal hasta ahora.

La NFP del 7 de febrero, la cual como he dicho antes ha sido muy negativa,  ha roto dicho canal.

La tendencia de largo sigue siendo alcista, siempre y cuando no rompa el último mínimo confirmado en diario, ubicado en la zona de los 10.400. Si rompe los 10.645 se iniciaría un tramo bajista hasta los 10.470.

Por todo lo expuesto hasta ahora son largos en GBP y cortos en USD en el medio plazo.

Vamos a dar paso al análisis técnico del precio del par GBP/USD.

Como siempre, comenzamos el estudio con un gráfico de largo plazo en velas semanales:

GBPUSD-semanal

Tras sección de LP el par inicia una tendencia alcista impecable que primero choca con la resistencia de medio plazo en naranja, que tras retroceder rompe con fuerza hasta llegar a la importantísima resistencia de largo plazo en rojo.

Se puede apreciar como el precio hace un pullback a la antigua resistencia, ahora soporte, en forma de martillo ybarriendo el mercado de largos.

Viendo que la predisposición es alcista a favor de tendencia, aplicamos zoom para ver que nos dice el precio.

Chart de velas diarias:

GBPUSDdiario

En este time frame se ve aun más clara la tendencia alcista. Tras seccionar en la zona de los 1,482 se inicia una fuerte tendencia. Tras superar el máximo de la sección activa su objetivo en el 161% fibonacci, el cual converge altick con la resistencia de medio plazo representada en naranja.

Tras tocar el objetivo retrocede en forma de abc y canal descendente. Podemos ver que cuando éste último es seccionado formando así la c, inicia otro tramo alcista superando esta vez sí, la resistencia, convertida ahora ensoporte.

En estos momentos el par se encuentra delimitado en rango entre el nuevo soporte y la resistencia de largo plazo, pero recordemos que nos encontramos en clara tendencia alcista.

La teoría de DOW nos dice que una tendencia alcista es la que tiene máximos y mínimos crecientes, por lo que vamos a intentar operar lo que parece ser un pullback a la zona de los 1,63. Su primer objetivo sería la parte alta del rango, los 1,66.

Podemos además observar una trampa de mercado. El precio,  al llegar a la resistencia en rojo, forma una figura de vuelta en sección que parece activar al superar levemente la zona 1,63. ¿Qué ha pasado en realidad? Ha habido una trampa de mercado, pues las manos débiles han entrado cortos tras la superación a la baja del 1,63 quedando así enganchados en sus posiciones. Si el precio sigue subiendo hará que salten los stops-loss de los cortos (órdenes de compra) haciendo así que se acelere todo al alza. El precio ha respondido con tres martillos seguidos que finalmente han sido activados al alza, barriendo el mercado de cortos. Como ya han absorbido todas las ventas el precio irremediablemente sube.

Pasamos a un gráfico de 4H para ver que nos intentan decir las manos fuertes, es decir, el dinero inteligente.

Chart de 4H:

GBPUSD4h

Podemos apreciar como el precio llega a la zona de compras con mucha verticalidad formando un patrón compuesto de cambio (Sección + 1-2-3).

El precio confirma el patrón doble superando con fuerza el techo de las figuras en la zona 1,634.

Retrocedemos ahora al chart de 6h en el que se ve muy claramente lo que está haciendo el precio y lo que yo voy a intentar operar si se dan las condiciones.

GBPUSD6h

Tras activar la figura de acomodación doble (sección + 1-2-3) el par sube con fuerza. Vamos a intentar reincorporarnos a la tendencia si el precio hace un pullback al techo del patrón.

En rojo está el recorrido probable del precio. Una buena zona para empezar a retroceder es la zona de los 1,6420 ante la mini resistencia y la TL alcista en verde rota anteriormente.

Primer objetivo la parte de arriba del rango en rojo, es decir la zona de ventas. Una vez llegue, si llega, habrá que ver si consigue o no romper la resistencia, pero es un muy buen lugar para tomar una parte de las ganancias. Un recorrido estimado de casi 300 pips.

Pasamos a un gráfico de 1h para afinar al máximo la puntería y mejorar el timing de la entrada.

GBPUSD1h

Tras la acumulación al llegar a la zona de compras que duró unos cinco días, podemos ver como es rota la parte de arriba con fuerza. Esperamos a que el precio retroceda a la parte alta del rectángulo azul y esperaremos patrón de giro si confirma éste con una vela envolvente o martillo.

En el momento de la entrada habrá que tener también en cuenta las correlaciones y la curvatura y la velocidad de la bajada.

Para terminar un gráfico del futuro GBP/USD con su correspondiente volumen.

Futuro-GBPUSD

Utilizando la media simple de 200 periodos la cual ha funcionado a la perfección como memoria dinámica en numerosas ocasiones, vemos como a partir de agosto está es traspasada de abajo a arriba confirmando así latendencia.

Acercamos el gráfico del futuro a un chart de 4H:

Futuro-thinkorswim-4h

Podemos ver la  acumulación activa que ha realizado el precio (rectángulo rosa), se trata de un lento y firme incremento alcista en el precio con volumen constante y creciente que termina por romper la acumulación con el volumen más elevado que nos indica el comienzo de una tendencia alcista. Como ya he dicho anteriormente esperamos la entrada si hace pullback a la zona de la acumulación para coger energía de subida.

El objetivo de salida, sería la zona de ventas (zona 1,6660) antes comentada en la resistencia naranja, que como podemos ver coincide con el máx. con el volumen de ventas más grande el viernes.

Victor Monfort

Trader

Espero que os haya gustado el análisis y aquí tenéis el enlace original escrito para Stockholders http://www.stockholders.es/2014/02/10/gbpusd-vision-tecnica-y-fundamental-del-cable/

El escenario se cumplión en apenas cuatro días como se puede ver en la siguiente imagen

actualizaciongbp