Domine el Market Replay de Ninjatrader

El Market replay es un arma poderosísima para el trader. Es el método para probar cualquier estrategia no automatizable con datos del pasado. A diferencia de otros programas como Prorealtime, el Market replay de Ninjatrader es más complejo, pero mucho más útil. Podemos configurar las fechas a comprobar, disponer de datos reales de los futuros, marcar la velocidad de aparición de las siguientes velas, entrar y salir a mercado de forma virtual, comprobar las estadísticas, etc.

Aquí tienes las instrucciones de la plataforma, pero te voy a ir explicando paso por paso para que aprendas lo más importante. Empecemos.


El primer paso que debemos hacer es descargar los datos históricos del activo que queramos utilizar. Hay dos maneras de hacerlo. Yo recomiendo mediante el Ninjatrader Market replay Data downloaderNos descargamos el programa (nos mandarán el link y las credenciales al email) y seleccionamos el activo y los días/meses/años a descargar. Bastará con un nivel L1 (tarda menos).

Una vez tenemos los datos históricos debemos abrir la plataforma y conectarnos a Market Replay Connection. Luego abrimos un gráfico del futuro/activo en cuestión (debe ser el mismo que el que hemos descargado previamente) y seleccionamos el rango de tiempo a testear.

market_replay_3

Un icono como este debe aparecernos. Al darle al play el paso vela a vela comenzará, mediante el control de velocidad configuraremos el paso del tiempo. El slide control nos ofrece una visión general del gráfico y poder acceder al momento exacto de manera más cómoda.

Las órdenes de compra-venta son idénticas que en la demo/cuenta real. Por lo que a medida que surgen las entradas que nos da nuestro sistema, debemos entrar o salir a mercado para que las estadísticas recojan todos los datos importantes de la estrtegia y así podamos ver si se trata de un método ganador o no.

Órdenes

Una vez finalizado el backtest/análisis los datos de la estrategia se mostrarán a modo resumen de la cuenta.

Estadísticas

Existe otra manera de hacer este proceso sin descargar el programa de data downloader (no lo recomiendo) y es conectando con nuestro proveedor de datos habitual (continumm en mi caso) y acceder a File – Utilities – Download Market Replay Data. Seleccionamos el activo y el rango de tiempo a descargar. Luego desconectamos de continuum y conectamos a Market Replay Connection. Si todo ha salido bien, debe aparecernos el icono de Market Replay como antes y podremos empezar a probar la estrategia.

Sea cual sea el método, es indispensable probar antes la estrategia para tener unos datos sólidos con los que poder afrontar el mercado con seguridad y unas ciertas garantías.