Ratios de fibonacci

La serie de Fibonacci es la sucesión de números:

0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34…

Cada número se calcula sumando los dos anteriores a él. La sucesión fue creada por Leonardo de Pisa y se aplica en los mercados financieros debido a que la masa cree que funciona o debe funcionar, haciendo que muchas veces los ratios de fibonacci sean un arma muy útil para el trader retail.

En su aplicación práctica debemos antes explicar los impulsos y retrocesos. El impulso es una subida o bajada fuerte del precio con volumen y momentum y con una curvatura ascendente, mientras que el retroceso es lento, sin volumen ni momentum y se va frenando a medida que la curvatura se aplana.

impulso-retroceso

Los retrocesos pueden ser en precio o en tiempo, luego lo explicaré más detalladamente. Empecemos.

Una vez hemos diferenciado los impulsos y retrocesos debemos saber que los ratios de fibonacci nos sirven para intentar predecir hasta dónde van a llegar los retrocesos (retrocesos de fibonacci) y los futuros impulsos (extensiones de fibonacci).

Las herramientas de fibonacci estarán disponibles en cualquier plataforma gráfica actual, deberemos seleccionar retrocesos o extensiones fibonacci en precio o en tiempo. Vamos a explicar los ratios más importantes.

Fibonacci en precio:

  1. Los ratios de los retrocesos internos son: 38.2% 50% y 61.8%
  2. Los ratios de las proyecciones alternas: 61.8% 100% y 162%
  3. Los ratios de la extensión externa son: 127% 162% y 262%

En la siguiente imagen podemos ver los tres ejemplos

fibos precio

Debemos buscar siempre confluencias (amarillo) entre dos o más fibos. Acabamos de ver el fibonacci en precio, es decir que profundiza en la cotización, ahora toca ver los ratios de fibonacci en tiempo.

Los retrocesos e impulsos también se pueden intentar predecir según cuanto tiempo haya pasado mediante los mismo ratios.

Fibonacci en tiempo:

  • Los ratios de los retrocesos internos son: 38.2% 61.8% 100% y 162%
  • Los ratios de las proyecciones de tiempo son: 61.8% 100% y 162%

Fibo tiempo

Resumen rápido:

  1. Los retrocesos para que sean proporcionales en precio deben estar entre el 38.2% y el 61.8% del anterior impulso y para que sean proporcionales en tiempo deben estar entre el 61.8% y el 162%.
  2. Las proyecciones de precio y tiempo más importantes son el 100% y el 162% del anterior impulso.
  3. La extensión en precio más importante es el 162% y el 262% fibonacci.
  4. Si hay confluencias entre varios fibos se trata de un nivel a tener en cuenta.

Con tener estos pequeños conceptos claros nos evitaremos más de un susto, simplemente desechando entradas si un retroceso no es proporcional a la anterior subida o como posible toma de beneficios utilizando las proyecciones y las extensiones.