Segundas entradas

Las segundas entradas es un método de price action para entrar al mercado en momentos de tendencia. Es un método algo complicado de comprender, pero tiene mucho sentido y facilita mucho las cosas cuándo el precio no testea zonas anteriores. Nos vamos a centrar está vez en el price action y no en el volumen, aunque en el ejemplo que voy a poner, podréis ver que el volumen confirma la subida, con lo que si sumamos precio y volumen siempre nos saldrán mejor las cosas.

Primero la teoría.

Es un método creado por PATs Trading y consiste en entrar tras un «a-b-c» un tanto peculiar. En estos dos enlaces se explica bastante bien la teoría en inglés:

Y aquí la versión escrita por Netpicks que es bastante concisa y clara: http://www.netpicks.com/trade-entries-using-second-move/


Ahora os digo un poco cómo lo entiendo yo y la base sobre la que se sustenta este método.

El mercado siempre se mueve en fases de dos:

  • Dobles techos
  • Dobles suelos
  • Retrocesos en a-b-c

La teoría es que si el mercado no consigue hacer algo en dos pasos, usualmente hará el movimiento contrario (En el ejemplo de un doble suelo, si el precio en el segundo movimiento no consigue superar a la baja el anterior mínimo, lo lógico es que se dé la vuelta y comience un movimiento al alza). En el ejemplo de un retroceso al alza es así: si el precio está bajando con fuerza y empieza a retroceder hacia arriba, pero no lo consigue, si vuelve a subir sin efecto, lo más probable es que no haya más compradores y empiece el movimiento contrario, es decir, la continuación tendencia bajista.

Dadle vueltas al tema, porque aunque parezca complicado, tiene mucho poder como método de entrada.

Ahora vamos a la práctica. Primero la foto, estudiadla y contad las velas. Es un ejemplo del BUND (deuda alemana a 10 años) de hoy:

FGBL 09-15 (1 Min) 10_06_2015

En esta técnica hay que contar velas. Expliquemos primero el contexto:

  • El precio rompe una resistencia
  • Sólo buscamos largos
  • Buscamos segundas entradas en retrocesos bajistas

Ahora que sabemos esto, lo primero que hay que hacer es detectar el último swing alcista (el máximo) y empezar a contar velas. Si el swing es superado por arriba, debemos resetear el conteo y empezar otra vez. Ahora que tenemos el swing, esperamos a que una vela alcista superé el máximo de cualquier vela anterior, lo que nos dará nuestra primera entrada y nos certificará que el precio ha fallado la primera vez en bajar. La línea azul es la primera entrada que es activada cuando la vela la supera por un tick.

Ahora que ya tenemos la primera entrada, seguimos contando hasta que se active la segunda entrada a la superación del siguiente máximo anterior. Cómo podéis ver en el gráfico de arriba, la segunda entrada a veces entra peor que la primera, pero nos evita muchos stop outs.

Probad por vuestra cuenta a hacer el conteo, os he señalado todas las entradas posibles, incluso a la baja cuando la tendencia cambia brevemente a bajista.

Fijaos que la única segunda entrada que falla (16:20) podemos ver como el impulso no ha roto el anterior máximo previamente demostrando debilidad en la tendencia, por lo que podemos optimizar el método y utilizar únicamente las que han sido validadas por un impulso anterior proporcional.

Es un método de scalping muy bueno al que se le puede añadir un profit fijo de 5-10 puntos, pues cuando el mercado falla por segunda vez suele hacer el movimiento contrario de lo que estaba intentando hacer, dejando a su vez a muchos traders atrapados en el movimiento y sus stops harán impulsar el precio que es justo donde debemos entrar nosotros. Una vez hecha la trampa, vamos con los ganadores. Vamos siempre contra el rebaño, que su orderflow sea la gasolina de nuestra operación.

Hay que remarcar que este tipo de entrada sólo se debe hacer en tendencia, en laterales es un suicidio.

Aquí tenéis la gráfica de arriba un poco más detallada:

FGBL 09-15 (1 Min) 10_06_2015

Y para que quede claro del todo, vamos a hacer zoom y a resumir las pautas:

FotoSnap4108

  1. Empezar a contar tras Swing alcista (en tendencia bajista buscaremos contar tras un suelo)
  2. Detectar primer máximo superado (en tendencia bajista buscaremos mínimos) por un tick
  3. Seguir contando
  4. Detectar segundo máximo superado por un tick
  5. Entrar a mercado tras la superación o mediante orden stop 1 tick por encima
  6. Resetear todo si el precio hace nuevos swings al alza
  7. Aprovechar los tramos y ver cómo los stops de los atrapados potencian el movimiento

Como todo, no existe la perfección y cada situación de mercado es diferente, habrá muchas veces que la segunda entrada funcione peor o mejor qué otras, pero con contexto a favor y sabiendo leer bien la secuencia, tiene un % ganador muy elevado. Es un arma más para añadir a nuestro arsenal. Espero que os sea de utilidad, pues una vez aprendes a detectar el patrón, es fácilmente aplicable.